domingo, 20 de diciembre de 2009

EL ARTE DEL STENCIL

TITULO: "SOLO PIENSAS EN TI"

PROYECTO DE INTERVENCIÓN URBANA

El siguiente proyecto es propuesto con la finalidad de constituirse como un hecho artístico que genere desde su propia naturaleza estética una serie de acciones, de resignificaciones, que choquen, proyecten, interpelen. Desde la representativa presencia de la imagen se intentará accionar mecanismos que provoquen un rebote permanente en la mirada del otro, en su sensibilidad, en su inconciente, como un juego de reflejos y revelaciones.

La modalidad elegida para el proyecto siguiente de intervención urbana fue la de stencil y los lugares específicos donde se realizó dicha intervención fue en lugares públicos preferiblemente calles, parques y espacios estudiantiles. Elegimos estos lugares porque nuestro objetivo es lograr un tipo de comunicación que genere y provoque la interacción entre la expresión artística y la individualidad perceptiva de cada individuo o transeúnte intervenido, se propone una mediación, desde el arte, que modifique, resignifique, discuta e investigue.

El soporte utilizado serán los muros de dichas calles, parques y centros que se busquen intervenir, este soporte es visto como el portador directo de un mensaje, como un medio que tiene una función comunicadora masiva, en tanto tiene el privilegio de llegar a una gran cantidad de audiencia de todo tipo y condición, abriéndonos del espacio limitado de la galería. Esta apertura comunicativa también extiende las posibilidades de interpretación de la obra artística ya que abre nuestro radio de accción.

La representación que elegimos para ser reproducida es una en la que se observa un personaje en primer plano, completamente ensimismado, apartado del mundo, posee unos audífonos de lo cubren y facciones robóticas que favorecen su carácter mecánico; su ubicación centralizada en la composición lo señala como el personaje de mayor interés, centro del universo. Esta visión antropocéntrica se confronta con las escenas representadas en un segundo plano, ahí se observa hacia la derecha una escena alusiva a la extrema pobreza y hacia la izquierda una escena sobre la crueldad animal. Como fondo y cubriendo el tercer plano una visión devastadora sobre la contaminación ambiental. La estética utilizada es hiperrealista para lograr un mayor impacto y el envío de un mensaje explícito.

Esta visión apocalíptica y sumamente crítica acerca de la actualidad se erige como una confrontación directa y un intento por restaurar y cuestionar los códigos sociales establecidos, así como explorar en otras posibilidades de relacionarse con el espectador, más cercanas, lo que pensamos genera una experiencia de mayor sensibilidad.

El leitmotiv de toda intervención urbana la establece el hecho de plantear interrogantes y cuestionamientos o abrir posiblidades de interacción, en ese sentido se reconocen las partes, a la vez activas y perceptiva, que hemos querido poner en juego como propuesta expresiva. Una parte pertenece al espacio urbano, el cual es preexistente, concreto y elegido especialmente, con todos los elementos que lo componen, geografía, arquitectura, distribución y organización; y su significancia histórico y sociocultural.

Otra parte es la que componen los individuos que transitan ese espacio, al ciudadano anónimo, a la masa heterogénea y diversa que circula por la ciudad, con sus ritmos, intereses y obligaciones o responsabilidades, siendo asaltados por la acción de la que sin querer pasan a formar parte, ya sea mediante el rechazo, la unión o la indiferencia.

El objeto de este proyecto, al utilizar como soporte los muros de los espacios públicos, es recrear una experiencia que presenta la posibilidad de investigar la reacción de la gente, de indagar en los comportamientos y costumbres, apelar a la confrontación con la presencia de lo que no se quiere mirar.

La marginalidad, la exclusión y miseria son temas constantes que atañen a nuestras sociedades, en todo caso apelamos a renovadoras y novedosas reflexiones sobre los mismos tópicos, ya que parte de la propuesta que proponemos tiene que ver con el interés por la dinámica social y la inserción del arte en la sociedad, con el seguimiento de opiniones múltiples e interculturales.

PROCEDIMIENTOS

1.- Imprimimos el diseño ya hecho en photoshop tamaño A3.

2.- Lo pegamos con cinta adhesiva o goma a la base que puede ser una cartulina o una radiografía ya que se necesita una base dura para poder colocar en la pared.

3.- Se procede a cortar con cúter los bordes que se desea que el aerosol marque en la pared.

4.- Rozamos el espray o aerosol en la pared.











PARTICIPANTES:

Ivette Soto Lafitte
Gianina Cuadros Noa
Mirian Quispe Cotrina
Mónica Arana Huaranca
Cesár Romani








No hay comentarios:

Publicar un comentario